sábado, 13 de noviembre de 2010

ARIEL APAZA FLORES ....Un aiquileño destacado en el automovilismo!!!


Ariel Apaza Flores
 Entrevista realizada  a Ariel Apaza Flores (A.A.F) por floraiquilenablogspot.com ( administrador)( F.A) en fecha 12 de Noviembre del 2010.

( F.A) 1. Ariel, comentanos sobre ti y tu familia.

 (A.A.F):  Bueno mi papá falleció  el año 2002 a los 38 años, mi mamá  vive en Aiquile , yo me vine a LA PAZ el año 2004 , después de terminar el colegio , por trabajo y estudio;  tengo un hermano y 2 hermanas que viven en LA PAZ ,los 3 casados ,yo soy soltero.
Estudio  ingeniería automotriz en la Universidad de los Andes ( 4to año ), me falta un año y trabajo en una importadora de repuestos nuevos llamada VOLVO “EUROPATRS” que abrimos con mi hermano hace 6 años .
Yo viajo casi cada fin de año a visitar a mi familia, pasar año nuevo con toda mi familia.
Familia Flores Cordero Apaza. Soy soñador y realista .


Ariel Apaza Flores
 ( F.A) 2. Como empezó  tu interés en el deporte automotor( carrera de autos),
              y en que categorías participas?
( A.A.F) Las competencias siempre nos gusto a mí y a mi hermano Diether,  en principio mi hermano corría en competencia de ciclismo en AIQUILE y siempre nos gustaba competencias de automovilismo a toda mi familia por ejemplo los pilotos Armin Franulic Diether Ugner por eso lleva el nombre mi hermano Diether y uno de mis primos se llama Armin.
Cuando llegue a La Paz estudie técnico en mecánica  en Simón Bolívar (un año) y ahora estudio desde hace 4 años Ingeniería Automotriz en una universidad privada fue el momento de decisión de entrar en competencias .
Primero corrí con un Toyota Levin solo ¼ de milla carrera callejera, gané 2 trofeos( tercero y segundo) eso fue los primeros años de competencias .
Después comencé  como espectador en las competencias cercanas a la ciudad , después compramos un Toyota AE 86 Trueno tracción trasera 1600cc debutamos en  las siguientes categorías:

N 4 CODASUR participan todos de Sud América.
Requisito: tener un coche homologado por CODASUR año del coche mínimo 2007, tracción en 4 llantas 2000cc turbo intercooler
N4 Nacional : tener un coche homologada nacional tracción en 4 llantas 2000cc turbo intercooler
A6  coches de año 2002 1600cc estándar homologada nacional.
1600 libre coches 1600cc cualquier año homologado nacional.
N2 coches 1600cc estándar homologada departamental.
1600 8 válvulas coches cualquier año solo 8 válvulas homologada municipal.
1600 refrigerados por aire homologado municipal.


Vuelta a Bolivia 2008( Ariel Apaza Flores)
 (F.A) 3. Cuales son los logros que conseguiste hasta el día de hoy?

(A.A.F) : Competencia especial de Fuerza Aérea ,esa fue nuestra primera competencia .
Nuestra mayor satisfacción fue ese año, pasar por AIQUILE vuelta Bolivia 2008.
Después yo compre un chasis de Buggy hecho en SANTA CRUZ ensamble con un motor 3SGE 2000cc inyección electrónica, gane el campeonato 2009 categoría Open mas conocida como Toretto,ahora corre en República del Perú,  lo vendí.
Pasamos de categoría superior categoría N 4 con un subaru año 1994e, ese año 2009 obteniendo tercer lugar en el campeonato.
2010 otro Subaru año 1999 RA versión limitada,este coche si es muy potente , tiene el coche todo para un piloto de punta, ahora estamos a dos pruebas para cumplir el campeonato  el primer lugar ( es nuestro)prácticamente nadie no nos baja de lugar por tener 28 puntos por adelante del segundo.
Autódromo de Pucarani La Paz también terminamos este año como segundos.
Circuito Nacional ya termino y obtuvimos el segundo lugar N 4 Nacional.


Uno de los trofeos ganados ( Ariel Apaza)
 (F.A) 4. Tu familia como ve el que tu incursiones en este deporte que es de
alto riesgo?

(A.A.F) : Bueno en principio fue difícil mas para mi hermano ,puesto que es casado y tiene un hijo pero después apoyo poco a poco ahora es normal.
Siempre es de alto riego y el deporte mas caro para un piloto BOLIVIANO  los auspicio poco o nada, por eso tratamos de cuidar nuestra integridad y nuestro coche .
Tuvimos 3 vuelques en todas con suerte solo se daño el coche.
Son coches más seguro con jaula anti vuelco homologada extintor de 4 kilos automático dentro del habitáculo y 1 kilo en cada butaca corta corriente interno y externo butaca homologada cascos homologadas overol anti flama y otros.


Ariel Apaza Flores
 (F.A) 5.Ariel para finalizar algún mensaje a la familia aiquileña?

(A.A.F) : Bueno sigan sus sueños, su meta y mas allá de la meta es posible llegar y pasar nuestras expectativas, yo ni soñaba con ser piloto.
Ahora tengo muchos sueños mas, uno de ellos ya esta en proyecto
Diseño de un automóvil deportivo y fabricación, solo falta algunos detalles muy pronto verán un auto diseñado y fabricado por un AIQUILEÑO.
Bueno mis estimados amigos paisanos les mando un abrazo desde La Paz -  BOLIVA, hasta pronto amigos.

Muchas gracias Ariel por la entrevista, sigue adelante, llevando el nombre de la familia y de nuestro pueblo en alto.
Un abrazo.

Ariel Apaza Flores


No hay comentarios: