lunes, 8 de noviembre de 2010

Entrevista al Sr. Luciano Zambrana ( Dirigente de la comunidad Quewiñal )

CICLO DE ENTREVISTAS


Entrevista al Sr. Luciano Zambrana, dirigente de la comunidad Quewiñal del Municipio de Aiquile, encargado de Relaciones Publicas.
Dicha entrevista fue realizada en Aiquile , el 1 de Noviembre en el idioma quechua, a continuación transcribimos y la compartimos con ustedes.




Dirigente de Quewiñal

Y.R.C¿Que es lo que acontece en estos momento en Quewiñal?

L.Z. Nosotros somos de Quewiñal que antes era sindicato,  ahora nos hemos convertido en pueblo indígena originario, ayllu originario Quehuiñal o Quewiñal como se dice, nosotros hace cinco años que nos separamos de lo que es la sub-central Quiroga y la Central de la provincia Campero, el motivo de nuestro alejamiento es que había mucha discriminación por parte de algunos miembros de la sub-central Quiroga, ya que nos decían: alteños, kasgas, cuadrados y tampoco buscaban proyectos para nuestra comunidad, eso  nos molestaba, es por eso que nos pusimos a caminar para conseguir proyectos para nuestra comunidad, a veces íbamos a sus ampliados para orientarles un poco pero no nos daban importancia, eso hizo que nos separemos definitivamente. Hace 5 años que ya no pertenecemos a la sub-central Quiroga, ahora somos parte de CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu) que esta en La Paz, ahí tenemos nuestras autoridades que nos representan, esta Don Andrés Saavedra y su esposa Doña Santusa Sánchez, ellos están como autoridades en Deportes y Salud, Don Andrés es Mallku y su Señora Mama Talla de deportes y salud, así también nosotros hemos cambiado nuestra estructura totalmente, ya que ya no tenemos dirigente en vez del dirigente tenemos al Kuraka, el secretario de relaciones es el Kuraka Menor, como secretario de actas Quelgueri, el secretario de justicia ahora es de Justicia Originaria,  el de ganadería  y agricultura se llama Kawasiri, de esta forma estamos organizados.

Ahora somos tierra comunitaria de origen (TCO), para convertirnos en TCO vimos las ventajas, ya que siendo sindicato solo éramos propietarios de la tierra, ahora con la TCO somos propietarios del suelo, sub-suelo y aire, esto implica que seamos dueños de los recursos naturales como son el agua, estaño plomo y oro, ese es el motivo en que nos convirtamos en pueblo indígena originario por las muchas ventajas que tiene.

Y.F.C ¿Cuáles son las necesidades que tienen allá?

L.Z. Allá somos muy pobres, somos alrededor de 700 habitantes, ahora no tenemos agua potable, riego, luz, vivimos con vela y mecheros, el agua nos traemos desde lejos en ph'uñitos y pomos, es una pena en la que vivimos.

Y.F.C ¿Cómo anda el tema educativo?

L.Z. La educación es una pena, hasta el momento existen 120 alumnos, ahora solo hay siete profesores que cubren hasta el séptimo curso, para el año nos falta octavo y kínder más estamos pidiendo, tenemos cuatro aulas nuevas construidas por la participación popular, las viviendas de los profesores se están cayendo son viejitas, están hechas de adobe y paja. No hay ayuda de ningún lugar, no teníamos ni caminos estuvimos como encerrados. Las wawas allá se salen en cuanto termina quinto curso, porque no hay aulas, tampoco tenemos recursos parra llevarlos al pueblo o a chinguri, este es el motivo para que algunos migren a Santa Cruz, Omereque y Chapare, se van a donde pueden porque no hay dinero para sobrevivir.

Y.R.C ¿Cuáles son los proyectos en el que esta trabajando el municipio de Aiquile allá?

L.Z. En este momento no están trabajando ningún proyecto, estamos olvidados, el camino esta a medio construir, no han hecho nada nos han olvidado.

Y.R.C ¿Siendo TCO ustedes apuntan a construir un distrito indígena dentro el municipio?

L.Z. Estamos apuntando a construir un distrito indígena, lo que pasa es que no falta población, por eso queremos crecer, ahora los vecinos se quieren sumar entre ellos: Kh'ochapata, Duraznal, Pabellón, Tolapampa, con ellos podemos crecer en habitantes y apuntar a una autonomía indígena.

Y.R.C ¿Cuáles son los recursos naturales que existen en Quewiñal?

L.Z Hay recursos naturales, ya estuvieron viendo alguna gente del lugar, encontraron estaño, plomo y podría haber oro también.

Y.R.C ¿Que les diría a las autoridades para que les ayuden?

L.Z Nosotros les pediríamos a nuestras autoridades, que ya no como antes nos olviden, ahora hay derechos humanos y todos tenemos derechos, queremos que nos miren, nos ayuden, tengan un poco de pena, estamos votados en lugares lejanos, sin tener buena educación ni nada. De estos hombres de a pie queremos que se acuerden  nuestras autoridades nacionales que no nos olviden.
                                                                                                                                                                   
Yerzy Roman Camacho.
Aiquile-Bolivia





El objetivo principal del ciclo de entrevistas, es el de dar espacio a todo el ciudadano común que quiera hacer conocer su opinión sobre cualquier tema( educacional, económico,social, político, deportivo, musical, etc).
Las personas interesadas en publicar y/o hacer conocer algún tema de interés, mandar el documento a la siguiente dirección jarkiri@gmail.com,

Nombre del documento.
Nombre del  autor.
Lugar.

No hay comentarios: