miércoles, 3 de noviembre de 2010

UN POCO DE AIQUILE...!!!


Corrida de toros-Playa Benito Jaldin( Faustino Molina)
 Aiquile es la Capital de la Primera Sección Municipal de la Provincia Campero, configura el extremo sudeste del Departamento de Cochabamba. Limita al norte con la provincia Carrasco y el municipio de Omereque; al sur con los departamentos de Chuquisaca y Potosí; al este con los municipios de Pasorapa y Omereque y al oeste con la provincia Mizque y el departamento de Potosí. Tiene una extensión superficial de 2.652 Km2, que representa el 47.78 % de la superficie total de la provincia. Su población alcanza los 30.954 habitantes, segun proyecciones del INE (2008).

Al abrigo de un hermoso valle abrazado por dos ríos: el Santa Ana que baja del sud y bordea la parte este, acumulando en su trayecto las aguas del río Chawar Mayu que baja del sudeste; y el río San Juan que baja del Oeste de la población y bordea el norte, se levanta la ciudad de Aiquile, capital del Municipio,Capital del Charango y Capital del Mundo. Se encuentra a 217 km. al sudeste de la ciudad Cochabamba, entre los paralelos 18º 37’ y 17º 56’ de latitud sur, 65º 17’ y 64º 46’ de longitud oeste, con una altitud aproximada de 2.225 msnm .

Los primeros vestigios de asentamientos humanos en la zona (restos óseos, cerámicos y líticos de las denominadas sociedades agro-alfareras del periodo formativo) datan aproximadamente de 2000 años a.c. Posteriormente grupos humanos correspondientes a las culturas “Mojocoya” y “Yampara” (Cultura Charcas) de gran refinamiento en el arte cerámico, se asentaron en éste valle entre los años 200 y 800 d.c. al 1000 y 1400 d.c.



El Municipio de Aiquile, administrativamente estuvo dividido en tres cantones: Aiquile, Villa Granado y Quiroga. En la etapa republicana, las primeras referencias histórico - legales del Municipio de Aiquile, se remontan a un decreto supremo aprobado por el gobierno del General Mariano Melgarejo, en fecha 5 de septiembre de 1866, determinando la creación de la Provincia Aiquile, con su capital de igual nombre, comprendiendo los cantones de Mizque, Tintín, Vila Vila, Pasorapa y Quiroga, dentro la jurisdicción de un nuevo departamento denominado Tarata, creado precisamente en la misma disposición legal. Curiosamente este decreto supremo nunca entró en vigencia. Posteriormente, el 24 de junio de 1876 el gobierno del General Hilarión Daza, emite un decreto supremo designando al Municipio de Aiquile como capital de la segunda sección de la provincia Mizque, comprendiendo los cantones Quiroga, Pasorapa y Omereque. Diez años después - el 21 de octubre de 1886 - por ley promulgada en el gobierno de Gregorio Pacheco, Aiquile es declarada capital de la provincia Mizque. Finalmente, por decreto supremo de 8 de julio de 1899, ratificado por ley de 22 de enero de 1900, en el gobierno constitucional del General José Manuel Pando, se crea la provincia Campero con su capital Aiquile, comprendiendo los cantones de Pasorapa, Omereque y Quiroga.

Los límites y la extensión superficial de la jurisdicción territorial del Municipio de Aiquile, como están establecidos en la actualidad, se definen por ley de 28 de octubre de 1926, promulgada en el gobierno constitucional del Dr. Hernando Siles, misma que establece la creación y delimitación territorial de la sección municipal Pasorapa, comprendiendo el antiguo cantón del mismo nombre, además del cantón Omereque. Este último cantón posteriormente – mediante ley de 9 de mayo de 1980 promulgada en el gobierno de Lydia Gueiler Tejada - es constituido en la tercera sección municipal de la provincia Campero.




Plazuela Patricio Lara



Cerro de San Sebastian

Aiquile antes de 1998



Aiquile,22 de mayo de 1998



Desfile cívico.

Fotografía antaño.


No hay comentarios: