viernes, 5 de noviembre de 2010

Todos Santos


Mesa de don Lucio Alcocer(2009)


Rezo y canto en las casas ( Jaime Camacho)
 

Terminando  la Feria y Festival del Charango , Aiquile continuo con las fiesta, esta vez celebrando en honor a los difuntos
( recibiendo la vista de las almas de los difuntos).



Desde el 1 de Noviembre a partir de medio día, niños , jóvenes, adultos comenzaron a visitar las casas donde estaban preparados las mesas especiales llamadas  mast'akus(mesas con ofrendas especiales) en quechua.




Arreglando la tumba( Danitza Quintela)

Son fiestas en las que se sienten los valores comunitarios y familiares, de solidaridad, reciprocidad y agradecimiento, principalmente con los muertos, que nos dieron la vida y nos enseñaron el camino a seguir en ella.
Las mesas estaban bien preparadas ( comida, bebida, masitas, t'anta wawas((urpus)panes con formas humanas), mientras se intercalaban los niños, jóvenes, grupos de vecinos para rezar, cantar en memoria al difunto.
Luego de rezar y/o cantar , los dueños de casa invitaban la rica chicha, refrescos, masitas , urpus...
Los que tienen mas suerte son invitados a comer el tradicional Uchuku o de lo contrario solo reciben urpus, masitas...
La mayoría de los muertos ( a los que se les arma la mesa) son de los últimos años.







Rezadores ( Jaime Camacho)

Los rezadores y corodores , muchos con guitarras , charangos, zamponas, quenas, bombos ,se reunen en las plazas, ahí hacen hora y empiezan con el tradicional recorrido para ganarse el cariño de las almas, casa por casa, algunos por chicha y los otros por urpus.
Esto se da en todas las casas desde las 12 del medio del 1 de Noviembre hasta el 2 de Noviembre también a medio día, a esta hora es cuando llega el alma, con hambre y sed, por eso se debe acabar todo lo que hay en la mesa, debe quedar vacía.
El vaciado de la mesa, tiene un significado profundo porque significa un cierre con el pasado y mas que todo , es un deseo para el que no suceda mas muertes en la familia.

 Después del vaciado se continua comiendo esta vez el rico Uchuku ( k'onichi). 

Cementerio General

En el transcurso de la mañana , las familias se trasladan al cementerio, a limpiar los nichos, las covachas( nichos en el suelo),para recibir a los visitantes.
Luego los rezadores, se dirigen al cementerio general, donde se visitan las tumbas de los difuntos, aquí los familiares arman mesas especiales.

Rezos y cantos, chicha amarilla y kulli, servidas en tutuma, en piña, en sandía son el pago a estos rezadores y muchos, muchos  urpus.
Padre Nuestros, Ave Marías y el tradicional coro del " Alabado Santísimo Sacramento del Altar..." interpretado por una primera voz, y los demás acompañantes repiten al unisono el mismo parlamento.

Las tumbas  mas visitadas son las de los Beneméritos de la Patria, de don Walter Camacho, Lucio Alcocer ( Manso) y muchos otros mas.
Esto continuo hasta bien entrada la noche en el cementerio general de Aiquile.

Tumba de Don Walter Camacho


No hay comentarios: