miércoles, 3 de noviembre de 2010

Aiquile, hoy.....

AIQUILE, HOY...

A ochenta kilómetros de Totora, en medio de una topografía ondulada y seca con escasa vegetación, se encuentra la ciudad de Aiquile, capital de la Provincia Campero.

La historia cuenta que el sitio era conocido como “Jarkiri” o el lugar de posta o reposo, por su estratégica ubicación en la confluencia de varias rutas comerciales coloniales que vinculaban el norte de Alto Perú con las regiones mineras del sur y las ricas zonas agrícolas en el oriente del Virreinato.

A mediados del siglo diecisiete, los misioneros religiosos del Convento de San Francisco de Mizque decidieron fundar un curato denominado San Pedro de Aiquile. Aunque el nuevo emplazamiento no ofrecía terrenos adecuados para las prácticas agrícolas, el pueblo se desarrolló rápidamente a partir de la crianza de ganado, la artesanía y principalmente el comercio.
.

Mercado central.

Punto de paso obligado para mercaderes y transportistas venidos de los cuatro puntos cardinales de Bolivia, la localidad de Aiquile continuó desarrollando su vocación comercial hasta convertirse en uno de los centros económicos más importantes en el centro de nuestro país.
Con una de las ferias comerciales y agrícolas populares más grandes e importantes del país,llegando el día domingo ( día principal de la feria) a triplicar su población.
En la cual podemos encontrar desde frutas, verduras, hortalizas...y mucho mas.









Aiquile es un pueblo lleno de tradición, cultura, música y riqueza gastronómica.


Fotografia de Niklas Volkwein
  Considerada la Capital Mundial del Charango, te sorprenderá comprobar que una buena parte de su población toca este instrumento. Aquí viven los mejores constructores de charangos del país, como Víctor Pérez , Luis Soto, Emiliano Montaño, entre otros a quienes puedes visitar en sus talleres para compartir los secretos de este maravilloso instrumento.

En Aiquile se realiza anualmente la “Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango” y tiene un estupendo museo con más de cincuenta valiosas piezas.Al igual que otros valles mesotérmicos en el país, Aiquile tiene un legado arqueológico notable que puedes disfrutar visitando el Museo Arqueológico Regional. Encontrarás una gran variedad de cerámicas, telares, vasijas, kerus y utensilios de las culturas tiwanacota, yamparaes e incaica.

Si quieres profundizar en el tema, te recomendamos visitar el Cerrito San Sebastián, en el centro de la población, un misterioso túmulo en perfecta forma de cono, ubicado en medio de una extensa planicie. No se sabe aún si este raro monumento es fruto de la acción del hombre y representa un lugar de culto o bien es resultado de la erosión natural que caracteriza a la región.La herencia colonial de Aiquile es otro de los aspectos más singulares de esta población.

 Son famosas las festividades de la Virgen de la Candelaria, patrona del municipio, que se realizan en la catedral de “San Pedro Virgen de la Candelaria”, un impresionante templo construido después del terremoto de mil novecientos noventa y ocho, que recuperó extraordinarios retablos y altares del antiguo templo colonial, derribado por el sismo.Un largo y paciente proceso de reconstrucciónHace ya mas de 10 años, durante el mes mayo, un terrible terremoto de 6.8 grados en la escala de Richter asoló las localidades de Totora, Mizque y Aiquile, destruyendo o dañando gravemente la mayor parte de los edificios coloniales y provocando dolorosas pérdidas humanas en las tres ciudades. La magnitud del desastre, que afectó severamente el patrimonio cultural de estos valles cochabambinos, movilizó a instituciones nacionales, internacionales y países amigos a brindar una importante ayuda económica para la reconstrucción y preservación de estas poblaciones. Este proceso lento y doloroso no ha concluido hasta hoy, aún queda mucho trabajo y esfuerzo por realizar. Por ello, tu visita y tu presencia son más importantes que nunca, pues contribuirás a revitalizar estos hermosos rincones de la patria, plenos de belleza, cultura e historia.


Aiquile te espera con los brazos abiertos...!!!

No hay comentarios: