viernes, 5 de noviembre de 2010

Todos Santos


Mesa de don Lucio Alcocer(2009)


Rezo y canto en las casas ( Jaime Camacho)
 

Terminando  la Feria y Festival del Charango , Aiquile continuo con las fiesta, esta vez celebrando en honor a los difuntos
( recibiendo la vista de las almas de los difuntos).



Desde el 1 de Noviembre a partir de medio día, niños , jóvenes, adultos comenzaron a visitar las casas donde estaban preparados las mesas especiales llamadas  mast'akus(mesas con ofrendas especiales) en quechua.




Arreglando la tumba( Danitza Quintela)

Son fiestas en las que se sienten los valores comunitarios y familiares, de solidaridad, reciprocidad y agradecimiento, principalmente con los muertos, que nos dieron la vida y nos enseñaron el camino a seguir en ella.
Las mesas estaban bien preparadas ( comida, bebida, masitas, t'anta wawas((urpus)panes con formas humanas), mientras se intercalaban los niños, jóvenes, grupos de vecinos para rezar, cantar en memoria al difunto.
Luego de rezar y/o cantar , los dueños de casa invitaban la rica chicha, refrescos, masitas , urpus...
Los que tienen mas suerte son invitados a comer el tradicional Uchuku o de lo contrario solo reciben urpus, masitas...
La mayoría de los muertos ( a los que se les arma la mesa) son de los últimos años.







Rezadores ( Jaime Camacho)

Los rezadores y corodores , muchos con guitarras , charangos, zamponas, quenas, bombos ,se reunen en las plazas, ahí hacen hora y empiezan con el tradicional recorrido para ganarse el cariño de las almas, casa por casa, algunos por chicha y los otros por urpus.
Esto se da en todas las casas desde las 12 del medio del 1 de Noviembre hasta el 2 de Noviembre también a medio día, a esta hora es cuando llega el alma, con hambre y sed, por eso se debe acabar todo lo que hay en la mesa, debe quedar vacía.
El vaciado de la mesa, tiene un significado profundo porque significa un cierre con el pasado y mas que todo , es un deseo para el que no suceda mas muertes en la familia.

 Después del vaciado se continua comiendo esta vez el rico Uchuku ( k'onichi). 

Cementerio General

En el transcurso de la mañana , las familias se trasladan al cementerio, a limpiar los nichos, las covachas( nichos en el suelo),para recibir a los visitantes.
Luego los rezadores, se dirigen al cementerio general, donde se visitan las tumbas de los difuntos, aquí los familiares arman mesas especiales.

Rezos y cantos, chicha amarilla y kulli, servidas en tutuma, en piña, en sandía son el pago a estos rezadores y muchos, muchos  urpus.
Padre Nuestros, Ave Marías y el tradicional coro del " Alabado Santísimo Sacramento del Altar..." interpretado por una primera voz, y los demás acompañantes repiten al unisono el mismo parlamento.

Las tumbas  mas visitadas son las de los Beneméritos de la Patria, de don Walter Camacho, Lucio Alcocer ( Manso) y muchos otros mas.
Esto continuo hasta bien entrada la noche en el cementerio general de Aiquile.

Tumba de Don Walter Camacho


Ch'ampas Quewiñal de Aiquile presentes en la Entrada Universitaria...

Ch'ampitas

Ch'ampas - 2009

La Fraternidad de los Ch'ampas de Quewiñal de Aiquile nuevamente presentes en la XII Entrada Universitaria de San Simón 2010.
Este sábado 6 de Noviembre del 2010, desde las 9 de la mañana.
Junto a 44 fraternidades folklóricas de la Universidad Mayor de San Simón , los poderosos Ch'ampas de Qhewiñal harán gala de sus habilidades,belleza  y mostrar nuestra cultura a Bolivia y el mundo.

El objetivo de la  fraternidad lo que busca es recuperar y mantener las tradiciones, no buscamos apropiarnos de lo ajeno.

Quewiñal pertenece al municipio de Aiquile( un 20 % de la población de los Ch'ampas vive en Quewiñal-Aiquile).
Ya son mas  de 6 años que la Fraternidad de los Ch'ampas de Quewinal  participan de esta entrada universitaria, consiguiendo varios logros:primeros lugares, segundos lugares y otros merecidos lugares gracias al esfuerzo y sacrificio de muchos de sus integrantes, la mayoría de los cuales son estudiantes, hacen también ese esfuerzo económico para poder participar de este evento y llevar en alto el nombre de nuestro pueblo.


Este año en merito a sus logros y triunfos en eventos pasados , la fraternidad Ch'ampas de Quewiñal - Aiquile, fue escogido para participar ( junto a los caporales de San Simón , Tinkus San Simon y la Chapaqueada)  en la  Primera Entrada Universitaria Nacional que se llevara a cabo en la ciudad de La Paz.

Hoy pedimos a cada aiquileño que se encuentra en Cochabamba , a apoyar a estos jóvenes,vayamos mañana a verlos en la Entrada Universitaria, ellos entraran a bailar a las 12 del medio día, estiman pasar por el palco principal( ubicado en la Ramón Rivero) a las 4 de la tarde.
También pedimos que colaboren en la parte logística( necesitamos agua, también jóvenes que ayuden a asistir a los bailarines), si algún charanguero esta dispuesto a integrarse a la fraternidad es bienvenido.




Los interesados para bailar, tocar el charango, ayudar en la parte logística,ayudar en la compra de agua, refrescos favor comunicarse con estos números telefónicos. 79352895 - 70749837 - 4503566.
Estos jóvenes nos dan una alegría al mostrar nuestra cultura al mundo, y lo mínimo que debemos hacer es ayudar, apoyarlos.
No seamos apáticos...así que ya sabes estimado paisano mañana queremos verlos apoyando a nuestra fraternidad , sino way de ustedes!!!!!

El recorrido de la Entrada sera el siguiente: partirá de la UMSS( Jordán) , seguirá por la Avenida Oquendo, hasta la Plazuela Quintanilla, siguiendo por la Ramón Rivero, el Prado y terminando en la Avenida Heroínas.
Participan fraternidades de todas las facultades y carreras, además de Fraternidades de Universidades Privadas y del interior del país.


Ch'ampas


XXVII FERIA Y FESTIVAL NACIONAL E INTERNACIONAL DEL CHARANGO AIQUILE 2010



Los K'jarkas( Katerin Parra)
  
Charangos (Gabriel Piminchumo)
 La XXVII versión de la Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango llego a su termino.
Muchos se van de  Aiquile con la alegría de haber disfrutado al máximo la maravilla del Festival.
Durante los 3 días de fiesta, el Charango se adueño de este hermoso pueblo.
Todo comenzó el viernes en horas de la mañana cuando se inauguro la Feria del Charango, donde muchos artesanos constructores exponen sus preciados instrumentos.
En el transcurso del día, los visitantes llegaban de a poco a este hermoso pueblo, situado en el corazón de Sudamerica.


Jóvenes, adultos se preparaban para lo que seria un fin de semana muy largo; los pocos alojamientos que hay en Aiquile estaban llenos( como todos los años), muchos jóvenes buscando un lugar donde quedarse, el problema de siempre, esta fiesta rebasa la precaria capacidad hotelera que ofrece a los visitantes.
En horas de la noche , se inaugura el Festival del Charango, en la cual durante dos noches compitieron los concursantes de las distintas delegaciones del interior y exterior  del país, para  lograr uno de los 3 primeros premios ( charango de oro , plata y bronce).

Plaza Zenon Delgadillo(Jaime Camacho Vargas)
 En las calles de Aiquile, los jóvenes dieron rienda suelta a su alegría, como todos los anos, la plaza Zenón Delgadillo, volvió a ser el centro de reunión para compartir entre amigos, turistas y luego poder asistir al Festival.
Muchos turistas aprovecharon para visitar el mercado central, disfrutar de los hermosos charangos, degustar el rico Uchuku, participar del torneo nacional de la riña de gallos, partidos de pelota de mano (k'ajcha) el deporte rey de los aiquileños y como decía un buen amigo : " tiempito falta" ,  y es la verdad, llegas a Aiquile, llegas al paraíso: comida,bebida, música, cariño de la gente y mucho mas.


Riña de gallos.
 El día domingo, Aiquile amaneció sin luz( problema de cada ano, una tormenta afecto la distribución de energía eléctrica , justamente en el,lado de Mizque),mucha gente se quejo por el desabastecimiento de agua potable( es preocupante la situación que se vive en nuestra llajta, y mucho mas cuando las autoridades y la empresa SEAPAM no se preocupan por solucionar este grave problema que afecta a todos los aiquileños) la incertidumbre sobre la hora de inicio de la peña de peñas puso en vilo a muchos de los visitantes, por ese motivo el cierre del festival comenzó mas tarde de lo previsto.
Después de haber solucionado este gran inconveniente , se dio inicio a  la fiesta, se entregaron los premios a los ganadores de la XXVII Feria y Festival del Charango en las respectivas categorías, a la ñusta, a los constructores del charango, reconocimientos a algunas personas que colaboran activamente para la difusión de este hermoso evento.
 En el cierre actuaron los K'jarkas, Savia Andina, Bonanza, Tupay y otros grupos que deleitaron a los presentes hasta las 6 de la mañana del día lunes 1 de noviembre.

Pena de Penas ( Danitza Quintela)
 El coliseo de la escuela Manuel de Ugarte definitivamente quedo chico para este tipo de evento.porque la cantidad de gente sobrepasaba las expectativas.

Muchos de los visitantes  quedaron maravillados por la gran fiesta del charango,los jóvenes sin palabras porque para ellos la diversión es única,  pero hicieron saber su molestia respecto al desabastecimiento de agua el día sábado.

Fueron 3 días llenos de alegría, emoción, incertidumbre y consumo excesivo de alcohol.
Hasta el próximo año, la XXVIII Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango Aiquile 2011 nos espera...


Es hora de reorganizar y darle un nuevo toque a nuestro evento, las fallas de parte del comité organizador son enormes, la pena de penas debe realizarse en otro lugar,el publico no asiste las dos primeras noches porque no hay grupo alguno que les atraiga para poder asistir, la infraestructura hotelera es insuficiente, creo que es hora de aportar con sugerencias y hacerlas llegar a las personas encargadas para que ellos tomen cartas en el asunto.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

UN POCO DE AIQUILE...!!!


Corrida de toros-Playa Benito Jaldin( Faustino Molina)
 Aiquile es la Capital de la Primera Sección Municipal de la Provincia Campero, configura el extremo sudeste del Departamento de Cochabamba. Limita al norte con la provincia Carrasco y el municipio de Omereque; al sur con los departamentos de Chuquisaca y Potosí; al este con los municipios de Pasorapa y Omereque y al oeste con la provincia Mizque y el departamento de Potosí. Tiene una extensión superficial de 2.652 Km2, que representa el 47.78 % de la superficie total de la provincia. Su población alcanza los 30.954 habitantes, segun proyecciones del INE (2008).

Al abrigo de un hermoso valle abrazado por dos ríos: el Santa Ana que baja del sud y bordea la parte este, acumulando en su trayecto las aguas del río Chawar Mayu que baja del sudeste; y el río San Juan que baja del Oeste de la población y bordea el norte, se levanta la ciudad de Aiquile, capital del Municipio,Capital del Charango y Capital del Mundo. Se encuentra a 217 km. al sudeste de la ciudad Cochabamba, entre los paralelos 18º 37’ y 17º 56’ de latitud sur, 65º 17’ y 64º 46’ de longitud oeste, con una altitud aproximada de 2.225 msnm .

Los primeros vestigios de asentamientos humanos en la zona (restos óseos, cerámicos y líticos de las denominadas sociedades agro-alfareras del periodo formativo) datan aproximadamente de 2000 años a.c. Posteriormente grupos humanos correspondientes a las culturas “Mojocoya” y “Yampara” (Cultura Charcas) de gran refinamiento en el arte cerámico, se asentaron en éste valle entre los años 200 y 800 d.c. al 1000 y 1400 d.c.



El Municipio de Aiquile, administrativamente estuvo dividido en tres cantones: Aiquile, Villa Granado y Quiroga. En la etapa republicana, las primeras referencias histórico - legales del Municipio de Aiquile, se remontan a un decreto supremo aprobado por el gobierno del General Mariano Melgarejo, en fecha 5 de septiembre de 1866, determinando la creación de la Provincia Aiquile, con su capital de igual nombre, comprendiendo los cantones de Mizque, Tintín, Vila Vila, Pasorapa y Quiroga, dentro la jurisdicción de un nuevo departamento denominado Tarata, creado precisamente en la misma disposición legal. Curiosamente este decreto supremo nunca entró en vigencia. Posteriormente, el 24 de junio de 1876 el gobierno del General Hilarión Daza, emite un decreto supremo designando al Municipio de Aiquile como capital de la segunda sección de la provincia Mizque, comprendiendo los cantones Quiroga, Pasorapa y Omereque. Diez años después - el 21 de octubre de 1886 - por ley promulgada en el gobierno de Gregorio Pacheco, Aiquile es declarada capital de la provincia Mizque. Finalmente, por decreto supremo de 8 de julio de 1899, ratificado por ley de 22 de enero de 1900, en el gobierno constitucional del General José Manuel Pando, se crea la provincia Campero con su capital Aiquile, comprendiendo los cantones de Pasorapa, Omereque y Quiroga.

Los límites y la extensión superficial de la jurisdicción territorial del Municipio de Aiquile, como están establecidos en la actualidad, se definen por ley de 28 de octubre de 1926, promulgada en el gobierno constitucional del Dr. Hernando Siles, misma que establece la creación y delimitación territorial de la sección municipal Pasorapa, comprendiendo el antiguo cantón del mismo nombre, además del cantón Omereque. Este último cantón posteriormente – mediante ley de 9 de mayo de 1980 promulgada en el gobierno de Lydia Gueiler Tejada - es constituido en la tercera sección municipal de la provincia Campero.




Plazuela Patricio Lara



Cerro de San Sebastian

Aiquile antes de 1998



Aiquile,22 de mayo de 1998



Desfile cívico.

Fotografía antaño.


UCHUKU...

                                                        UCHUKU

Plato preparado en base a ají colorado, papa, arroz, chuño,
carnes (lengua de res, pato y pollo).

Se sirve la sopa de gallina con ají (espesada con dobladillos o pan molido), acompañada con pastel de arroz, ch'uñu phuti, pastel de papa ( relleno de papa), fritos de flores de ceibo (chillijchi), papa blanca, carne de pollo, lengua de res, pato dorado.

Es el plato tradicional de Aiquile, se acostumbra cocinar en los hogares aiquileños para la fiesta de Todos los Santos,la fiesta de la Festividad de la Virgen de la Candelaria,fiestas,etc....
Fotografía de W. Henriquez.

Aiquile, hoy.....

AIQUILE, HOY...

A ochenta kilómetros de Totora, en medio de una topografía ondulada y seca con escasa vegetación, se encuentra la ciudad de Aiquile, capital de la Provincia Campero.

La historia cuenta que el sitio era conocido como “Jarkiri” o el lugar de posta o reposo, por su estratégica ubicación en la confluencia de varias rutas comerciales coloniales que vinculaban el norte de Alto Perú con las regiones mineras del sur y las ricas zonas agrícolas en el oriente del Virreinato.

A mediados del siglo diecisiete, los misioneros religiosos del Convento de San Francisco de Mizque decidieron fundar un curato denominado San Pedro de Aiquile. Aunque el nuevo emplazamiento no ofrecía terrenos adecuados para las prácticas agrícolas, el pueblo se desarrolló rápidamente a partir de la crianza de ganado, la artesanía y principalmente el comercio.
.

Mercado central.

Punto de paso obligado para mercaderes y transportistas venidos de los cuatro puntos cardinales de Bolivia, la localidad de Aiquile continuó desarrollando su vocación comercial hasta convertirse en uno de los centros económicos más importantes en el centro de nuestro país.
Con una de las ferias comerciales y agrícolas populares más grandes e importantes del país,llegando el día domingo ( día principal de la feria) a triplicar su población.
En la cual podemos encontrar desde frutas, verduras, hortalizas...y mucho mas.









Aiquile es un pueblo lleno de tradición, cultura, música y riqueza gastronómica.


Fotografia de Niklas Volkwein
  Considerada la Capital Mundial del Charango, te sorprenderá comprobar que una buena parte de su población toca este instrumento. Aquí viven los mejores constructores de charangos del país, como Víctor Pérez , Luis Soto, Emiliano Montaño, entre otros a quienes puedes visitar en sus talleres para compartir los secretos de este maravilloso instrumento.

En Aiquile se realiza anualmente la “Feria y Festival Nacional e Internacional del Charango” y tiene un estupendo museo con más de cincuenta valiosas piezas.Al igual que otros valles mesotérmicos en el país, Aiquile tiene un legado arqueológico notable que puedes disfrutar visitando el Museo Arqueológico Regional. Encontrarás una gran variedad de cerámicas, telares, vasijas, kerus y utensilios de las culturas tiwanacota, yamparaes e incaica.

Si quieres profundizar en el tema, te recomendamos visitar el Cerrito San Sebastián, en el centro de la población, un misterioso túmulo en perfecta forma de cono, ubicado en medio de una extensa planicie. No se sabe aún si este raro monumento es fruto de la acción del hombre y representa un lugar de culto o bien es resultado de la erosión natural que caracteriza a la región.La herencia colonial de Aiquile es otro de los aspectos más singulares de esta población.

 Son famosas las festividades de la Virgen de la Candelaria, patrona del municipio, que se realizan en la catedral de “San Pedro Virgen de la Candelaria”, un impresionante templo construido después del terremoto de mil novecientos noventa y ocho, que recuperó extraordinarios retablos y altares del antiguo templo colonial, derribado por el sismo.Un largo y paciente proceso de reconstrucciónHace ya mas de 10 años, durante el mes mayo, un terrible terremoto de 6.8 grados en la escala de Richter asoló las localidades de Totora, Mizque y Aiquile, destruyendo o dañando gravemente la mayor parte de los edificios coloniales y provocando dolorosas pérdidas humanas en las tres ciudades. La magnitud del desastre, que afectó severamente el patrimonio cultural de estos valles cochabambinos, movilizó a instituciones nacionales, internacionales y países amigos a brindar una importante ayuda económica para la reconstrucción y preservación de estas poblaciones. Este proceso lento y doloroso no ha concluido hasta hoy, aún queda mucho trabajo y esfuerzo por realizar. Por ello, tu visita y tu presencia son más importantes que nunca, pues contribuirás a revitalizar estos hermosos rincones de la patria, plenos de belleza, cultura e historia.


Aiquile te espera con los brazos abiertos...!!!